¿Es Colombia un buen país para emigrar?

Todos estos días he pensado si debería darle un nuevo sentido a mi blog, compartir cosas que pienso por puro placer y vainas que me pasan a diario viviendo en un país como Colombia. Ya llevo un año estando aquí y si me lo hubiera imaginado, estoy segura de que estaría sorprendida de lo equivocada que estaba ¡Ojo! todo lo que he escrito es mi percepción, en ningún momento es una afirmación rotunda y estoy realmente agradecida de tener un lugar mejor que Venezuela para estar.

¿Recomiendo Colombia para vivir?
Estas son usualmente las preguntas que mis amigos venezolanos me hacen buscando desesperadamente un lugar donde la guerra no les coma la sobriedad y estabilidad emocional, pues no, no recomiendo Colombia como un lugar para pasar el resto de tu trayectoria en este mundo.

Hablando con los que fueron mis compañeros de trabajo, familia, vecinos e incluso alguna que otra persona que consigo en la calle y sale el tema, coinciden que las cosas aquí también son duras (no imposibles) y al menos un 30% considera irse a otro país (siendo colombianos) u ofrecer sus servicios al exterior; y esto hablando de personas afines a mi carrera de comunicación (editores de vídeo, fotógrafos, webmasters, diseñadores gráficos y community managers).

Adicionalmente agrego que no sé si soy yo la dramática pero no me veo enamorada de un colombiano a pesar de que en mi sangre cruza esta nacionalidad (y lo digo porque a la final si nos vamos a otro lugar jóvenes y solteros, pues el tema cultural es importante en cuanto al futuro y las relaciones interpersonales); Colombia es un gran lugar para conocer, pasear, hacer amigos "a medias" (a mi realmente no me ha ido muy bien en eso) y disfrutar de las pequeñas maravillas, pero no es un sitio donde tendría a mis hijos, una pareja estable e incluso veo complicado obtener una vivienda a largo plazo, sin embargo no me niegue rotundamente a tener algo con un colombiano, que quede claro eso.

De igual forma, debo aclaran en este punto que esto tiene que ver con mi cultura y lo que yo tomo en cuenta de los demás, no quiere decir que a todos nos pase igual (aunque en general he oído a mis amigos decir que no terminan de querer a los nativos de X's país donde ellos están haciendo vida) pero "a donde fueres hacer lo que vieres" respeten la forma de pensar, actuar, ser...

¿Consigues trabajo rápido?
Hablando específicamente de Barranquilla, yo creo que es difícil para extranjeros que no tienen papeles de residencia (aunque existe el Permiso Especial de Permanencia que solo aplica para ciertos casos). Verdaderamente existe campo y si sabes moverte puedes lograr un trabajo por lo menos de sueldo mínimo pero quizás sin prestaciones de ley.

Yo llegué a Colombia en septiembre y continué con mi proyecto de youtube hasta que mi familia me dijo que no podían tener "una vaga" en casa, así que en octubre/noviembre comencé a repartir hojas de vida (un resumen de mi currículo en 1 sola hoja porque según la gente ya no lee y salía más económico que imprimir todo jaja) en tiendas de ropa. En mi segundo mes estando aquí me llamaron para ser empleada sabatina, es decir, cuando me necesitaran, me llamaban y me pagaban la hora en 3,420 pesos (5,000 los domingos y festivos) trabajaba 8 horas al día (de 9am a 12pm y de 2pm a 7pm) pero no era algo fijo.

Posteriormente me llamaron de otra tienda ya a mitad de noviembre para un cargo fijo de vendedora de ropa femenina y lo tomé con tristeza porque sabía que eso me iba a absorber. Debía almorzar 15 minutos máximo, el costo de la hora era el mismo pero me hacía 900 mil pesos al mes (que casi no podía disfrutar porque al llegar la temporada de diciembre no tenía ni un solo día libre trabajando 10 y hasta 12 horas corridas para que a la final las comisiones no me las pagaran porque no tenía un contrato y renuncié a mitad de diciembre porque me salió otro trabajo).

Debes tener cuidado con los empleadores porque al no tener papeles creen que pueden hacer contigo lo que se les da la gana y puedes terminar trabajando por un mes sin recibir nada, así que guarda todo el material que puedas y te vincule a la empresa por si necesitas hacer la demanda ante el ministerio del trabajo (que eso también puede ser una pérdida de tiempo porque un contrato verbal aquí es válido, solo que es muy difícil comprobar que existió dicho contrato).

¿Cómo te ha ido a ti?
Bueno yo llegue aproximadamente en septiembre, recién graduada pero sin mi título (pedí constancias de mi universidad por si alguien quería verificar que de verdad había estudiado). En ese momento tenía un inconveniente con mis papeles y me presenté en la frontera como venezolana, sellando pasaporte y demás. Generalmente te dan 90 días para estar dentro del país pero es solo para visitar (no puedes trabajar).

Mi lugar de residencia es con mi familia y de verdad no estaba preocupada porque tenía comida y ese tipo de cosas, así que me dedique a hacer lo que realmente me gusta YOUTUBE. Cuando se acerca noviembre "decido" ponerme las pilas y dejar de solo introducir hojas de vida por Computrabajo.com y salgo con un amigo a centros comerciales para ver si en almacenes de ropa me daban trabajo ¡Así fue! empecé como auxiliar de ventas y duré diciembre siendo explotada brutalmente jajaja

En esos días conseguí el contacto de la persona que hacía la publicidad en las vitrinas para conseguir algo más hacia mi carrera (Comunicación Social mención Audiovisual) y el destino me dijo ¡Sí, vente a trabajar conmigo! luego de 5 meses sin prestaciones de servicios, conseguí ootro trabajo en un canal de televisión con Community Manager de sueldo mínimo más las prestaciones de ley, duré unos 3 meses y pues sucedieron cosas que pues no fueron mi culpa, algo más a nivel administrativo y por lo cual ahora regresé a Youtube ¡suscríbete!

¿Cuánto es el costo de un alquiler?
Esto depende mucho del estrato y ubicación de la vivienda, pero las habitaciones tienen un costo de entre 250.000 pesos a 400.000 pesos el mes (unas tienen los servicios incluidos en ese monto y otras no). Es fácil conseguir un lugar donde quedarte, aquí el negocio del alquiler es muy bueno.

Con estratos me refiero a las divisiones que hacen de clases socioeconómicas, estrato 1 es para personas de pocos recursos y estrato 6 es lo más alto. Esto básicamente para ofrecer subsidios a los más necesitados > Aquí está mejor explicado <

¿Cuánto puedo llegar a pagar por los servicios?
Esto también depende del estrato, de qué tan mentalizado vienes a ahorrar y tus necesidades, pero una persona en promedio se puede gastar máximo 200.000 pesos en luz, agua, gas y aseo.

En cuanto a la telefonía móvil, existen compañías que ofrecen planes muy económicos y con bastantes minutos, mensajes, datos móviles. Además que si necesitas urgente tu Whatsapp, puedes acercarte a un parque que ellos tienen wifi gratis (es un poco restringido pero funciona para salir de apuros)

¿Es seguro?
Barranquilla me parece un lugar relajado en comparación a Maracaibo, puedes caminar sin sentir que van a matarte y en las noches suele haber vida comercial (no vas a sentirte solo y expuesto a un atraco) sin embargo la inseguridad existe y es ahí donde debes poner a prueba todo lo que aprendiste en años viviendo en Venezuela, no sacar el teléfono en un lugar oscuro y poco concurrido (incluso lugares con mucha gente se prestan para los robos tontos), hay líneas de buses con mala fama y se oye mucho los robos luego de sacar de un cajero.

En conclusión, no van a matarte pero se cauteloso.

¿Cómo es el transporte público?
Existen muchos medios de transporte, sin embargo creo que lo básico es que aprendas a ubicarte con el tema de calles y carreras (esto lo es todo) en la mayoría de las esquinas existe un 'mojon' que te indica en cual calle con qué carrera te encuentras, y dependiendo de a donde vas puedes saber hacia donde moverte.

Aquí hay muchos buses, existe uno que es del estado llamado transmetro, tu compras la tarjeta y la recargas, buscas la estación o parada más cercana y puedes recorrer toda Barranquilla, si no te bajas o sales de la estación, en un bus con aire (más o menos como los rojos del gobierno) por solo 2.100 pesos de lunes a viernes y 2.200 los fines de semana y festivos. Las demás lineas de buses te cobran 100 pesos menos esos mismos días; yo me gastaba mensual al rededor de 100.00 pesos solo por el trabajo.

Taxis consigues por coñazos, pero la gente prefiere usar ahora aplicaciones para estar más seguros y suele ser más económico. Existen también los mototaxis, las bicitaxis, incluso puedes montar en burro JAJA o si es viernes usas una chivaツ

Comida y productos de aseo
Este punto para mi es complicado explicarlo porque yo básicamente no me hago cargo de eso, pero podría decir que al mes, yendo al supermercado y teniendo sabiduría, puedes estar gastándote para ti solo entre 100mil a 150mil pesos. Obviamente hay cosas con el desodorante, afeitadoras, toallas sanitarias, shampoo que no compras cada mes porque depende de la cantidad y el uso que le des.

Si deseas comer en la calle, los perros calientes generalmente están a 3.000 pesos en todas partes y son ricos, ya lo demás como la famosa salchipapa si varía.

¿Cómo es el proceso de legalización?
Aquí tenemos 2 puntos importantes, el primer caso es si eres hijo de padre o de mardre colombiana, para esto debes tener una partida de nacimiento apostillada del chamaquito o suya de usted, a quien desean registrar pues, de lo contrario necesitan:
La inscripción de nacimientos ocurridos en Venezuela, cuando alguno de los padres sea colombiano y a falta de requisito de apostille en el registro civil de nacimiento venezolano, podrá solicitarse mediante la presentación de dos testigos hábiles.
Los testigos hábiles son (y esto averiguelo bien aquí) personas de su entorno familiar o vecinos que "deberán manifestar haber presenciado, asistido o tenido noticia directa y fidedigna del nacimiento del solicitante" (para que consten que ese es su hijo).

La segunda forma más recurrente no pagar por casarte con un colombiano jaja es obteniendo un trabajo y que ellos te ayuden tramitando tus papeles o visa, seguramente hay mucha información de eso en Internet, yo no tengo mucha idea de cómo sea el trámite.

Turismo y tradiciones culturales
Bueno, primero no vayas por ahí diciendo que la arepa es venezolana o que todo lo que ellos hacen está muy chimbo porque tu quieres hacerles creer que amas a todos solo para que te den trabajo, así que respeta su forma de vida, déjalos ser, ten empatía porque eres un extrangero más que está haciendo de su país una basura ¿ok?

Aquí el mercado se mueve mucho así que cada mes vas a ver una campaña relacionada a un sólo día pero lo más importante para un barranquillero no es Navidad ni Semana Santa, son los Carnavales, es una de las tradiciones que más me gusta y disfruto... ahí vas a ver cómo se mueve la plata desde cerrar calles, contratar grandes artista, bailarines, carros alegóricos, extrangeros, alcohol, fiesta, desastre, espuma, maizina, disfraces, etc. En carnavales puedes fingir que eres gay (no siéndolo) y la gente no va a decirte "ayyy vaaaale" cosa que no pasa en halloween.

Otra cosa muy extraña, aquí el primer trago de la botella "se bautiza" entonces lo botan. No mueras de dolor con eso, hay dinero para comprar otra (?

Espero que eso les haya servido de mucho, si tienen alguna otra duda pueden hacer un comentario o hablarme por instagram @RoxArteta. Lo lamento si en algún punto se sintieron ofendidos pero dije las cosas como son, igual no todo puede ser feliz ¡Buena suerte viajero!


No hay comentarios:

Publicar un comentario